¿Que Ventajas ofrece la Informática Educativa?

Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son:

 

·        La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

·         La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tienen su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan pronto como el estudiante ingresa a una pregunta formulada por el computador, ésta es analizada por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en respuestas previas e inmediatas.

·         La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El computador puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.

·         El aporte del computador como herramienta intelectual. El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.

·         La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

·          El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.

·         La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. El computador puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.

·         La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante. Sánchez J. (1995)

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Seguramente habrás escuchado el término “blogueros” o que en algún blog se reveló información importante acerca de un asunto político o de otro aspecto de la vida social. Pero ¿qué es un blog y para qué sirve? En esta lección podrás despejar esas inquietudes.


Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs. 



Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.

¿QUE SE NECESITA PARA CREAR UN BLOG?
  1. Decide la temática de tu blog.
  2. Registra tu dominio.
  3. Contrata un hosting.
  4. Redirige los DNS.
  5. Instala WordPress.
  6. Haz seguro tu blog (opcional)
  7. Elige una plantilla.
  8. Configura la apariencia.
  9. TIPS PARA CREAR UN BLOG

    7 pasos para mantener un blog de manera eficaz
    1. 1) Comprende los intereses tu audiencia. ...
    2. 2) Piensa en temas y títulos. ...
    3. 3) Escribe una pequeña introducción. ...
    4. 4) Escribe el cuerpo de la publicación. ...
    5. 5) Edita tu texto. ...
    6. 6) Inserta una llamada a la acción. ...
    7.  Optimiza tu publicación para el SEO.

  10.  ¿ES POSIBLE CREAR UNA COMUNIDAD CON UN BLOG?

    La base de un buen blog es la calidad del contenido que publiques, pero también necesitas lectores que lo visiten y crear una comunidad alrededor de él, si no quieres ser un blog fantasma.

    La base de un buen blog es la calidad del contenido que publiques, pero también necesitas lectores que lo visiten y crear una comunidad alrededor de él, si no quieres ser un blog fantasma. Algo que también necesitas, especialmente si piensas vender a través de tu blog, es una lista de subscriptores a los que enviar tus actualizaciones y, con el tiempo, quizá puedas ofrecerles un ebook o un videocurso que les pueda interesar comprarte a bajo coste por ser subscriptor.

    Cómo construir una comunidad potente con tu blog

    – Crea artículos que sean de interés para tu público objetivo. Generalmente existen ya contenidos que están funcionando de lo que podría ser tu competencia. Analiza qué es lo que mejor funciona y apúntalo en un excel. Después, piensa como mejorarlos escribiendo artículos más completos y cubriendo algunos puntos que quizá ellos no estén cubriendo. Antes de realizar esto, crear el perfil de tu cliente ideal.

    Ejemplos de artículos de interés:

    – Crear listas.
    – Artículos largos que solucionan problemas a tu público.
    – Artículos donde se mezclan elementos audiovisuales (video, imágenes, infografías animadas..).
    – Hacer entrevistas de gente relevante en el sector.

    – Piensa y analiza las palabras clave que giran alrededor de tu temática. Trata de generar artículos SEO Long Tail para tu audiencia para generar visitas orgánicas recurrentes. Optimiza los títulos y subtítulos, incluye un buen plugin SEO y genera muchos links internos, algunos de ellos con las palabras clave por las que te quieras posicionar. Optimiza la velocidad de tu blog comprimiendo las imágenes y utilizando el W3 total cache, si estás utilizando WordPress. También es recomendable que te hagas el authorship de Google

     – Publicita algunos de tus posts. Muchos bloggers no lo hacen, así que vas a tener menos competencia. Si publicitas algunos artículos como por ejemplo una guía o minicurso gratuito a cambio de su email, es una buena forma de captar leads a bajo coste. El CPC será bajo y te puedes ahorrar mucho tiempo en construir una lista de subscriptores. Puedes utilizar Facebook Ads y Google Adwords como plataforma de publicidad.

    – Utiliza las Redes Sociales para promocionar tu contenido. Elige las redes sociales donde se encuentra tu público objetivo y ten presencia activa en ellas. Genera interacciones, contacta con influencers y posiciónate como un experto, como un referente en tu sector. Analiza cuales son las horas de mayor CTR de tu mensaje, para publicar cuando está tu público y recibes más clics. Mucha gente no publica el fin de semana y, aunque hay menos audiencia, el porcentaje de clics suele ser mayor al haber también menos competencia. Puedes utilizar herramientas como Buffer y Social Bro.

    – Redacta varios títulos para cada post. Puedes emplear títulos diferentes en Twitter y compartirlos para comprobar cual es el que mayor porcentaje de clcs ha recibido. Por ejemplo, una primera prueba podría ser “7 técnicas que no debes cometer si no quieres ser penalizado por Google“. Una segunda, podría ser, “Cómo evitar ser penalizado por Google Penguin”, la siguiente, “7 técnicas SEO que antes funcionaban y ahora penalizan”… y así sucesivamente. Además, cambiando los títulos no sonarás tan repetitivo.

    – Escribe contenido atemporal. Hay muchos bloggers que empiezan muy fuertes pero más adelante, por falta de tiempo, no pueden seguir ese ritmo de publicación. Lo mejor es crear posts que perduren en el tiempo, así puedes reciclarlos. Puedes escribir artículos sobre temas en profundidad, guías completas… temas que no sean de rabiosa actualidad. Si hay cambios, también puedes hacer actualizaciones de esos artículos.

    – Genera comentarios en tu blog. Después e escribir un artículo, da pié no sólo a que compartan en Redes Sociales (y sobre todo den al botón +1) sino también a dejar comentarios. Hay diversas formas de hacerlo, desde lanzar una pregunta abierta hasta preguntar directamente a tu audiencia vía Twitter o email si quieren dejar un comentario en tu post. Puedes leer el post de Jose María Jimenez sobre Cómo obtener comentarios en un blog que, con hasta 47 comentarios te ayudará a despejar dudas 😉

    Crear contenidos de interés para tu audiencia y conectar con ellos es una forma de hacer una “venta blanda” de algo que pueda necesitar sobre el tema que estás tratando. Los expertos recomiendan comenzar generando contenido y crear una comunidad antes de empezar a vender, conviene esperar al menos entre 6 meses y un año. También puedes ofrecer tus servicios en una sección del menú de tu blog y algunos de tus lectores/visitantes mostrarán interés por trabajar contigo.

    ¿Quieres darme algunas ideas para desarrollar en el post de la semana que viene? Publicaré tu nombre y un enlace a tu blog dentro del artículo a las mejores ideas.



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