¿ES POSIBLE CREAR UNA COMUNIDAD CON UN BLOG?

La base de un buen blog es la calidad del contenido que publiques, pero también necesitas lectores que lo visiten y crear una comunidad alrededor de él, si no quieres ser un blog fantasma.

La base de un buen blog es la calidad del contenido que publiques, pero también necesitas lectores que lo visiten y crear una comunidad alrededor de él, si no quieres ser un blog fantasma. Algo que también necesitas, especialmente si piensas vender a través de tu blog, es una lista de subscriptores a los que enviar tus actualizaciones y, con el tiempo, quizá puedas ofrecerles un ebook o un videocurso que les pueda interesar comprarte a bajo coste por ser subscriptor.

Cómo construir una comunidad potente con tu blog

– Crea artículos que sean de interés para tu público objetivo. Generalmente existen ya contenidos que están funcionando de lo que podría ser tu competencia. Analiza qué es lo que mejor funciona y apúntalo en un excel. Después, piensa como mejorarlos escribiendo artículos más completos y cubriendo algunos puntos que quizá ellos no estén cubriendo. Antes de realizar esto, crear el perfil de tu cliente ideal.

Ejemplos de artículos de interés:

– Crear listas.
– Artículos largos que solucionan problemas a tu público.
– Artículos donde se mezclan elementos audiovisuales (video, imágenes, infografías animadas..).
– Hacer entrevistas de gente relevante en el sector.

– Piensa y analiza las palabras clave que giran alrededor de tu temática. Trata de generar artículos SEO Long Tail para tu audiencia para generar visitas orgánicas recurrentes. Optimiza los títulos y subtítulos, incluye un buen plugin SEO y genera muchos links internos, algunos de ellos con las palabras clave por las que te quieras posicionar. Optimiza la velocidad de tu blog comprimiendo las imágenes y utilizando el W3 total cache, si estás utilizando WordPress. También es recomendable que te hagas el authorship de Google

 – Publicita algunos de tus posts. Muchos bloggers no lo hacen, así que vas a tener menos competencia. Si publicitas algunos artículos como por ejemplo una guía o minicurso gratuito a cambio de su email, es una buena forma de captar leads a bajo coste. El CPC será bajo y te puedes ahorrar mucho tiempo en construir una lista de subscriptores. Puedes utilizar Facebook Ads y Google Adwords como plataforma de publicidad.

– Utiliza las Redes Sociales para promocionar tu contenido. Elige las redes sociales donde se encuentra tu público objetivo y ten presencia activa en ellas. Genera interacciones, contacta con influencers y posiciónate como un experto, como un referente en tu sector. Analiza cuales son las horas de mayor CTR de tu mensaje, para publicar cuando está tu público y recibes más clics. Mucha gente no publica el fin de semana y, aunque hay menos audiencia, el porcentaje de clics suele ser mayor al haber también menos competencia. Puedes utilizar herramientas como Buffer y Social Bro.

– Redacta varios títulos para cada post. Puedes emplear títulos diferentes en Twitter y compartirlos para comprobar cual es el que mayor porcentaje de clcs ha recibido. Por ejemplo, una primera prueba podría ser “7 técnicas que no debes cometer si no quieres ser penalizado por Google“. Una segunda, podría ser, “Cómo evitar ser penalizado por Google Penguin”, la siguiente, “7 técnicas SEO que antes funcionaban y ahora penalizan”… y así sucesivamente. Además, cambiando los títulos no sonarás tan repetitivo.

– Escribe contenido atemporal. Hay muchos bloggers que empiezan muy fuertes pero más adelante, por falta de tiempo, no pueden seguir ese ritmo de publicación. Lo mejor es crear posts que perduren en el tiempo, así puedes reciclarlos. Puedes escribir artículos sobre temas en profundidad, guías completas… temas que no sean de rabiosa actualidad. Si hay cambios, también puedes hacer actualizaciones de esos artículos.

– Genera comentarios en tu blog. Después e escribir un artículo, da pié no sólo a que compartan en Redes Sociales (y sobre todo den al botón +1) sino también a dejar comentarios. Hay diversas formas de hacerlo, desde lanzar una pregunta abierta hasta preguntar directamente a tu audiencia vía Twitter o email si quieren dejar un comentario en tu post. Puedes leer el post de Jose María Jimenez sobre Cómo obtener comentarios en un blog que, con hasta 47 comentarios te ayudará a despejar dudas 😉

Crear contenidos de interés para tu audiencia y conectar con ellos es una forma de hacer una “venta blanda” de algo que pueda necesitar sobre el tema que estás tratando. Los expertos recomiendan comenzar generando contenido y crear una comunidad antes de empezar a vender, conviene esperar al menos entre 6 meses y un año. También puedes ofrecer tus servicios en una sección del menú de tu blog y algunos de tus lectores/visitantes mostrarán interés por trabajar contigo.

¿Quieres darme algunas ideas para desarrollar en el post de la semana que viene? Publicaré tu nombre y un enlace a tu blog dentro del artículo a las mejores ideas.

Comentarios